Ayuntamiento de Villaviciosa de Asturias, información sobre alojamientos, turismo, alojamientos, hoteles rurales y casas de aldea, restaurantes, cultura y ocio de Villaviciosa 

Ayuntamiento de Villaviciosa de Asturias 

Teatro Riera Villaviciosa

Teatro Riera

Villaviciosa

En cabecera

Está viendo: 

Noticias

Tazones de Historia mostró las posibilidades para Villaviciosa como parte del Itinerario Cultural Europeo

 
cartel

El 19 de septiembre de 1517, el que luego sería Emperador Carlos I de España y V de Alemania, pisó por primera vez tierra española en Tazones (Villaviciosa).

Las Jornadas culturales 'Tazones de historia' organizadas por el Ayuntamiento de Villaviciosa en colaboración con distintas entidades, y también gastronómicas, con los Menús Imperiales  de la Asociación de hosteleros y comerciantes de Tazones, han servido para poner en valor el histórico acontecimiento en el marco de la reciente declaración por el Consejo de Europa de las Rutas Europeas del Emperador Carlos V como Itinerario Cultural Europeo.

La Red de Cooperación de las Rutas Europeas del Emperador Carlos V, representada por Quintín Correas, gerente de la Red, fue presentada a vecinos/as, colectivos y entidades de Villaviciosa, en Tazones y en la Casa de los Hevia, en Villaviciosa. La Red, de la que forma parte Villaviciosa, logró el mayor reconocimiento a su largo trabajo en pos de una cooperación paneuropea en torno a Carlos V con la declaración por el Consejo de Europa de las Rutas Europeas del Emperador Carlos V como Itinerario Cultural Europeo. El objetivo de las Jornadas es precisamente dar a conocer los fines y posibilidades de actuación en el marco de la Red, contribuir a la puesta en valor de un patrimonio vivo y su adecuada divulgación con el desarrollo de programas de cooperación transnacional.

Como parte del Itinerario Cultural, estas Jornadas han contribuido a fomentar la participación ciudadana en un patrimonio cultural democráticamente definido, que no es tan solo interesante por su antigüedad o historia, sino por ser un valor inmaterial fundamental que refleja la diversidad cultural del continente europeo.

El turismo se plantea en este marco como una forma de crecimiento económico sostenible para las regiones implicadas. Atraer nuevos públicos y mercados que buscan descubrir la pluralidad y riqueza del continente por rutas alternativas y de calidad representa, como se vió en las Jornadas 'Tazones de Historia', una oportunidad de desarrollo singular para Villaviciosa. El Club Producto Turístico Carlos V es una de las marcas de calidad en las que trabaja la Red de Cooperación para atraer un turismo temático europeo.

El programa Europa Creativa es una de las líneas de financiación para las recreaciones históricas como el Desembarco de Tazones y su continuación en Villaviciosa, según expuso Quintín Correas.

Como colofón a las Jornadas, Villaviciosa estuvo representada en el Desfile del Día de América en Asturias por las calles de Oviedo con la carroza 'Carlos V'. Varias decenas de participantes, ataviados con trajes de la época, fueron parte de esta Fiesta de Interés Turístico Nacional. El grupo de teatro Contraste, que dirige el contenido artístico de las recreaciones del Desembarco de Carlos V que en Tazones y Villaviciosa se celebran en el mes de agosto, dirigió también la figuración de la carroza. Este desfile pondrá punto final a la primera edición de 'Tazones de Historia', que organiza el Ayuntamiento de Villaviciosa, en colaboración con la Fundación José Cardín Fernández, la Asociación Cultural Primer Desembarco de Tazones y el Grupo de Teatro Contraste.

 
 
  • Compartir en:
    • facebook (en nueva ventana)
    • twitter (en nueva ventana)
    • tuenti (en nueva ventana)
    • del.icio.us (en nueva ventana)
    • digg (en nueva ventana)
    • meneame (en nueva ventana)
    • fresqui (en nueva ventana)
    • technorati (en nueva ventana)
    • linkedin (en nueva ventana)
    • google bookmarks (en nueva ventana)
    • my yahoo (en nueva ventana)
    • my space (en nueva ventana)

Boletín electrónico

Darse alta y baja en el boletín electrónico

Darme de baja