Ayuntamiento de Villaviciosa de Asturias, información sobre alojamientos, turismo, alojamientos, hoteles rurales y casas de aldea, restaurantes, cultura y ocio de Villaviciosa 

Ayuntamiento de Villaviciosa de Asturias 

Teatro Riera Villaviciosa

Teatro Riera

Villaviciosa

En cabecera

Está viendo: 

Noticias

Patrimonio Nacional exhibió en Villaviciosa la Celada de la Batalla de Mühlberg (1547)

 
cartel

Más de 200 personas disfrutaron el sábado de la extraordinaria ‘Celada del Arnés de la Batalla de Mühlberg’ (1547) , batalla en la que se enfrentaron las tropas del emperador con las de la Liga de Smalkalda, y que fue fabricada por Desiderius Helmschmid (1513-1579). La celada se conserva en la Real Armería de Patrimonio Nacional y forma parte del completo de guerra ó campo abierto del ‘Carlos V armado’. Ha sido cedida para su exposición en la Casa de los Hevia en el marco del programa especial de actos conmemorativos de los 500 años de la llegada de Carlos I a España.

Completó este programa especial el mismo sábado, a las 18.30h, la conferencia de Álvaro Soler del Campo, conservador jefe de la Real Armería de Patrimonio Nacional, con el título 'Carlos Memento Regis'. La Real Armería, explicó, constituye en la actualidad una de la joyas del Patrimonio Histórico Español. Núcleo importantísimo de la colección actual es precisamente la armería del emperador Carlos V, que a su vez custodiaba armas pertenecientes a su padre, el rey Felipe I de Castilla, y a sus abuelos, el rey Fernando el Católico y el emperador Maximiliano I de Austria, decisivo este último en la formación de un "gobernante involucrado personalmente en las acciones que requerían el ejercicio del gobierno y las circunstancias políticas", como destácó el señor Soler, añadiendo que "este empeño personal era más propio de una mentalidad medieval que la de un príncipe cabeza de un estado moderno, siendo uno de sus rasgos más particulares el haber vivido en una Europa en lo que el espíritu medieval y el renacentista se solapaban". En ese momento la corona española ostentaba la primacía en la política del continente. Esta circunstancia permitió que los encargos se realizaran a los principales talleres europeos, destacanco los liderados por la familia Helmschmid, creadores de esta celada.

En Villaviciosa pudo además contemplarse la "Medalla Victoria augurando un feliz reinado a Carlos I" (Anónimo), de Patrimonio Nacional. La importancia de esta medalla radica en "su valor histórico como una las primeras  conmemoraciones de su llegada al trono", hecho poco esperado producto de una serie de circunstancias que le permitieron optar a la corona de Castilla. Tiene también un extraordinario valor iconográfico, destacó Soler, "por ser una de sus primeras imágenes ostentando la dignidad real". Hasta entonces sus retratos aludían a momentos de su infancia y adolescencia dentro del arte cortesano flamenco o borgoñón. Aunque la iconografía vinculada a la idea del poder era conocida desde de su infancia, su persona carecía de la importancia dinástica que aquí se despliega claramente asociada al buen augurio de un reinado destinado a tener éxito y ser trascendental.

El público llenó la sala de la Casa de los Hevia en una histórica jornada para Villaviciosa que comenzó a las 10 de la mañana con la apertura de la exposición con la asistencia del Presidente de Patrimonio Nacional y el alcalde Alejandro Vega Riego, entre otras autoridades, y siguió en la parroquia de Poreñu, con el acto de entrega del Premio Pueblo Ejemplar 2017 por los Reyes de España.

 
  • Compartir en:
    • facebook (en nueva ventana)
    • twitter (en nueva ventana)
    • tuenti (en nueva ventana)
    • del.icio.us (en nueva ventana)
    • digg (en nueva ventana)
    • meneame (en nueva ventana)
    • fresqui (en nueva ventana)
    • technorati (en nueva ventana)
    • linkedin (en nueva ventana)
    • google bookmarks (en nueva ventana)
    • my yahoo (en nueva ventana)
    • my space (en nueva ventana)

Boletín electrónico

Darse alta y baja en el boletín electrónico

Darme de baja