Ayuntamiento de Villaviciosa de Asturias, información sobre alojamientos, turismo, alojamientos, hoteles rurales y casas de aldea, restaurantes, cultura y ocio de Villaviciosa 

Ayuntamiento de Villaviciosa de Asturias 

Teatro Riera Villaviciosa

Teatro Riera

Villaviciosa

En cabecera

Está viendo: 

Noticias

Las Rutas europeas de Carlos V, Itinerario Cultural Europeo

 
cartel

El Instituto Europeo de Itinerarios Culturales del Consejo de Europa, con sede en Luxemburgo, acaba de comunicar que las Rutas Europeas del Emperador Carlos V han sido seleccionadas para recibir el Certificado oficial de Itinerario Cultural del Consejo de Europa.

La Red  de Cooperación de las Rutas Europeas del Emperador Carlos V consigue así el mayor reconocimiento a su largo trabajo en pos de una cooperación paneuropea en materia de cultura y turismo y en concreto para la red de rutas tras las huellas de los viajes de Estado del mayor emperador europeo de todos los tiempos.

Este certificado supone un enorme impulso y amplifica el interés por el proyecto de conmemoración del Quinto Centenario de la llegada a Tazones-Villaviciosa de Carlos V, que tendrá lugar en 2017, y en el que trabaja el Ayuntamiento de Villaviciosa desde el año 2011. Villaviciosa lo hace en el marco de la propia Red de Cooperación, de la que forma parte, y presidiendo además la comisión para la puesta en marcha de un programa de cooperación cultural de la Primera Ruta del entonces Príncipe Carlos, Tazones-Valladolid, con ayuntamientos asturianos, de Cantabria y de Castilla-León. Trabajando en red, ciudades y pueblos de los países y regiones que formaron parte del imperio carolino, se reconocen ahora como miembros de un pasado en común, como europeos unidos que miran al futuro y mejoran sus relaciones.

Con los itinerarios culturales el Consejo de Europa apuesta por la protección de los valores culturales europeos, por fomentar nuevas formas de encuentros , la puesta en valor de patrimonios menos conocidos y el desarrollo de programas de cooperación transnacional.

Esta iniciativa del Consejo de Europa pretende crear un vínculo entre los ciudadanos de Europa y su Patrimonio Cultural. Son caminos entre lugares de particular interés, que en ocasiones son vías históricas, pero no solo se trata de rutas turísticas: son un patrimonio vivo, que se basa en el enriquecimiento mutuo del intercambio y facilita la conciencia de una identidad europea común.

Cada Itinerario Cultural fomenta la participación ciudadana en un Patrimonio Cultural democráticamente definido, que no es tan solo interesante por su belleza o antigüedad, sino -sobre todo- por un valor inmaterial fundamental. Así pues, los Itinerarios Culturales reflejan la diversidad cultural del continente europeo.

El turismo se plantea en este marco como una forma de crecimiento económico sostenible para las regiones implicadas. Atraer nuevos públicos y mercados que buscan descubrir la pluralidad y riqueza del continente por rutas alternativas y de calidad representa una oportunidad de desarrollo singular para el municipio de Villaviciosa.

Más allá de ese objetivo, se persiguen también la cohesión social y la adecuada divulgacion del patrimonio histórico, cultural y natural.

 
  • Compartir en:
    • facebook (en nueva ventana)
    • twitter (en nueva ventana)
    • tuenti (en nueva ventana)
    • del.icio.us (en nueva ventana)
    • digg (en nueva ventana)
    • meneame (en nueva ventana)
    • fresqui (en nueva ventana)
    • technorati (en nueva ventana)
    • linkedin (en nueva ventana)
    • google bookmarks (en nueva ventana)
    • my yahoo (en nueva ventana)
    • my space (en nueva ventana)

Boletín electrónico

Darse alta y baja en el boletín electrónico

Darme de baja