Ayuntamiento de Villaviciosa de Asturias, información sobre alojamientos, turismo, alojamientos, hoteles rurales y casas de aldea, restaurantes, cultura y ocio de Villaviciosa 

Ayuntamiento de Villaviciosa de Asturias 

Teatro Riera Villaviciosa

Teatro Riera

Villaviciosa

En cabecera

Está viendo: 

Noticias

El Teatro Riera superó en 2019 el centenar de actividades

 
cartel
LA PROGRAMACIÓN DEL TEATRO RIERA FUE SEGUIDA POR 13.900 ESPECTADORES EN 2019

El Teatro Riera, centro de referencia de la actividad escénica y cultural local, tuvo en 2019 114 días de actividad, sumando 13.900 espectadores

En el balance hecho público por el Ayuntamiento de Villaviciosa, las artes escénicas superan la treintena de funciones en 2019. Además del apartado teatral, deben sumarse al balance anual del Riera las 25 sesiones de proyecciones de cine, 21 conciertos y 36 actividades de tipo sociocultural, promovidas en colaboración con entidades locales. Respecto a la asistencia, a la programación anual acudieron 13.900 espectadores, cifra algo inferior a la de 2018, en un año en el que el cierre temporal por obras, en el mes de junio, mermó ligeramente la actividad del teatro.

El Teatro también ha servido para apoyar creaciones a cargo de grupos locales, toda vez que se ha facilitado el espacio para, además de representaciones al público, realizar ensayos y montajes técnicos previos a estrenos y actuaciones.

Los ciclos dedicados al teatro han sido, de nuevo, garantía de éxito, tanto para adultos, como en la franja infantil. Destaca la respuesta del público al Festival de Teatro Aficionado Alejandro Casona, una muestra con producciones de la escena amateur española. El Festival de Teatro infantil y familiar ACUTO, convocatoria comprometida con la calidad y la creación de nuevos públicos, volvió a llenar el teatro en marzo, en sus tres funciones, cumpliendo con rigor su objetivo de fomentar la participación cultural desde edades tempranas. Con las Noches de Teatro subieron en verano a las tablas compañías vinculadas a Villaviciosa, como Corolario Teatro, Teatro Contraste ó Producciones Nun Tris.  Entre las novedades, el Riera ha sido sede del programa Camino Escena Norte, donde A Panadería Teatro, compañía revelación en la nueva escena gallega, representó Elisa y Marcela. El público también ha podido disfrutar en 2019 del teatro profesional asturiano que llega de la mano del Circuito de Artes Escénicas, con significados éxitos, como Matanza, de El encuentro teatro, ó En esa casa pasan cosas, de El Callejón del Gato.

El buen cine independiente ha contado con varios bloques de programación, como los ofrecidos por la Cinemateca Ambulante y el programa ‘Extensiones' del Festival de Cine de Xixón-FICX2019. La Cinemateca Ambulante, en la que Villaviciosa participa desde sus inicios, estrenará calendario en 2020, con seis largometrajes que veremos entre los meses de marzo y mayo. El MUSOC-Muestra de Cine Social y de DDHH, por su parte, también se estrena en 2020 en la cartelera del Riera.

 
En otro orden de actividad, el balance refleja la importante contribución de las distintas entidades y asociaciones culturales a la programación anual. Un tejido vivo, en el que destacan las agrupaciones musicales, protagonistas de sesiones que ya son emblema de la agenda anual. Se trata por ejemplo de los conciertos de la Banda de Música (con actuaciones en Santa Cecilia, el Concierto de Carnaval, de Navidad), las distintas actividades de la Banda de Gaites Villaviciosa-El Gaitero, ó el Encuentro de Corales que organiza la Coral Capilla de la Torre. El Apple Pop Spring ofreció su sello de calidad en el concierto The Cherry Boppers y el concierto aniversario de Los Cohetes.
En el mismo apartado musical debe ser subrayada la excelente aportación del Festival La Ría Enrique Correa con un concierto dedicado este año a Schubert y Schuman. La demanda de aforo agotó el disponible. La colaboración con la Ópera de Oviedo y con el madrileño Teatro Real ha permitido, un año más, disfrutar, a toda pantalla, de fabulosas producciones operísticas, constatándose una respuesta cada vez más amplia por parte del público.
Las jornadas de tipo técnico y profesional, fundamentalmente del ámbito agroalimentario, han contado de nuevo con la colaboración del SERIDA y de la Cofradía de les Fabes. Por su parte,  Diálogos de Ateneo, programa de ciencia, sociedad e innovación, permitió conocer y debatir con expertos temas como el futuro del mundo rural ó los avances en investigación.  
El programa cultural de Navidad cerró diciembre con formidables cifras de espectadores. Festivales escolares, la Semana de Montaña del Grupo Llama-Ello, en su significativo 25 aniversario, la entrega anual del premio y distinciones de Cubera, los conciertos de navidad y, desde luego, La Villa mágica por Navidad, de nuevo un éxito rotundo para cuyas actuaciones el patio de butacas resultó insuficiente.
En total, trece mil novecientos espectadores han acudido al Teatro Riera a participar en una programación diversa en contenidos y en los públicos a los que se dirige, reafirmando el compromiso del Ayuntamiento de Villaviciosa con la promoción de la participación cultural, la cooperación con las asociaciones locales y el óptimo aprovechamiento de los recursos institucionales disponibles.
 
Más actividades en la Casa de los Hevia y el Centro Cultural Capistrano

Por su parte, y además de los servicios permanentes que alberga cada centro, la Casa de los Hevia y el Centro Cultural Capistrano han sido sede de una intensa actividad sociocultural y asociativa. Ambos equipamientos superan el centenar de actividades en 2019, destacando los espacios dedicados a la formación y el empleo.

La Casa de los Hevia incrementa la actividad general, con 51 convocatorias, incluyendo reuniones, asambleas, conferencias y sesiones formativas. El calendario anual de  exposiciones también ha crecido de manera significativa. Entre ellas, la obra plástica de Mino Cerezo se expuso por vez primera en Villaviciosa en una muestra organizada por CUBERA "De lo figurativo a la abstracción. La liberación de la pintura", nos sumamos al Bienio Pidal con "Ramón Menéndez Pidal, paisaje de una vida", conocimos los trabajos artísticos de la Asociación Raitana y del proyecto Arte y Territorio, y la amplia muestra fotográfica sobre las recreaciones históricas del Desembarco, con 200 fotografías de Cholo en la exposición  "Carlos V. De Tazones a Villaviciosa". La Ruta de los Belenes cerró un año de intensa actividad, con más de nueve mil vistas en solo un mes.    

Finalmente, el Centro Cultural Capistrano ha dedicado sus salas de uso polivalente a la gestión y depósito de obras del XXII Certamen Nacional de Pintura, actividades del Grupo de Participación Infantil, Aula de llingua asturiana y distintos programas municipales de formación para el empleo, como tres grupos del programa Joven Ocúpate y dos Talleres de Empleo. Junto a los servicios que el antiguo monasterio aloja con carácter permanente, con el nuevo curso escolar se incorporó la oferta formativa del Centro de Educación de Personas Adultas (CEPA) y se han celebrado otras 50 actividades, fundamentalmente asambleas, encuentros y reuniones asociativas, brindando un espacio indispensable de encuentro al tejido asociativo local.

 

 

 
  • Compartir en:
    • facebook (en nueva ventana)
    • twitter (en nueva ventana)
    • tuenti (en nueva ventana)
    • del.icio.us (en nueva ventana)
    • digg (en nueva ventana)
    • meneame (en nueva ventana)
    • fresqui (en nueva ventana)
    • technorati (en nueva ventana)
    • linkedin (en nueva ventana)
    • google bookmarks (en nueva ventana)
    • my yahoo (en nueva ventana)
    • my space (en nueva ventana)

Boletín electrónico

Darse alta y baja en el boletín electrónico

Darme de baja