Ayuntamiento de Villaviciosa de Asturias, información sobre alojamientos, turismo, alojamientos, hoteles rurales y casas de aldea, restaurantes, cultura y ocio de Villaviciosa 

Ayuntamiento de Villaviciosa de Asturias 

Teatro Riera Villaviciosa

Teatro Riera

Villaviciosa

En cabecera

Está viendo: 

Noticias

Abierta la Exposición biográfica 'Ramón Menéndez Pidal, Paisaje de una vida'

 
cartel

Hoy a las 18 horas en la Casa de los Hevia (2ª planta) tendrá lugar el acto de apertura de la Exposición biográfica 'Ramón Menéndez Pidal, Paisaje de una vida' con asistencia del alcalde Alejandro Vega Riego y representantes de la Fundación Menéndez Pidal. En los años 2018 y 2019 se cumplen el 50 aniversario de la muerte (1968) y el 150 del nacimiento de Ramón Menéndez Pidal (1869).

La Fundación que lleva su nombre y es depositaria de su legado humano e intelectual promueve dentro del Bienio Pidalino esta exposición que llega a Villaviciosa, de donde era natural su madre, Dña. Ramona Pidal, con la colaboración de distintas entidades, como la Universidad de Oviedo y el propio Ayuntamiento maliayo.

Constituyen el hilo narrativo de la muestra, que podrá verse durante todo el mes de mayo, las imágenes y los diversos materiales que ilustran tan larga y fructífera existencia.

 

Ramón Menéndez Pidal: el paisaje de una vida es una exposición biográfica que rinde merecido homenaje a la figura de este ilustre filólogo e historiador. Fundador de la Escuela filológica española, fue el precursor en nuestro país de un modelo de trabajo colaborativo que fue norma en su vida. Las aportaciones del maestro y su escuela fueron decisivas para la difusión en Europa y América de la lengua y cultura hispánicas.

Don Ramón fue un adelantado a su tiempo aplicando a sus investigaciones la tenacidad y rigurosidad de un científico. Dotado de una finísima técnica, desarrolló esclarecedoras teorías en su esfuerzo por iluminar el origen de la lengua y la historia españolas.

Otro tanto cabe decir de su innovador método de trabajo de campo. En su luna de miel junto a María Goyri, recorriendo la Ruta del destierro del Cid, descubrieron la pervivencia en Castilla de los romances de tradición oral. Este hecho marcó el comienzo de una incesante labor de recolección de romances que desarrollaron a lo largo de toda su vida para la creación de su Archivo del Romancero, patrimonio de la humanidad.

El hilo narrativo de esta muestra son las imágenes y los diversos materiales que ilustran las épocas de su larga y fructífera existencia. Una amplia selección de fotografías, publicaciones, documentos, manuscritos, objetos personales, etc., que nos permitirán recorrer la vida y obra de este erudito investigador, acercándonos a su ser más íntimo y personal.

Todos los materiales proceden de la Fundación Ramón Menéndez Pidal, depositaria del legado humano e intelectual de este sabio asturiano universal.

Entrada libre Casa de los Hevia (Calle del Agua, 29-Villaviciosa) hasta el 30 de mayo de miércoles a domingo en horario de apertura de la Oficina de Turismo.

 
  • Compartir en:
    • facebook (en nueva ventana)
    • twitter (en nueva ventana)
    • tuenti (en nueva ventana)
    • del.icio.us (en nueva ventana)
    • digg (en nueva ventana)
    • meneame (en nueva ventana)
    • fresqui (en nueva ventana)
    • technorati (en nueva ventana)
    • linkedin (en nueva ventana)
    • google bookmarks (en nueva ventana)
    • my yahoo (en nueva ventana)
    • my space (en nueva ventana)

Boletín electrónico

Darse alta y baja en el boletín electrónico

Darme de baja