Ayuntamiento de Villaviciosa de Asturias, información sobre alojamientos, turismo, alojamientos, hoteles rurales y casas de aldea, restaurantes, cultura y ocio de Villaviciosa 

Ayuntamiento de Villaviciosa de Asturias 

Teatro Riera Villaviciosa

Teatro Riera

Villaviciosa

En cabecera

Está viendo: 

Noticias

Abierta al público la Exposición permanente Carlos V en la Casa de los Hevia

 
cartel
La Casa de los Hevia constituye referencia destacada en relación con la estancia del 19 al 23 de septiembre de 1517 del Príncipe Carlos de Gante en Villaviciosa por haberse alojado entonces en la misma tras desembarcar en el puerto de Tazones. Con su llegada a Villaviciosa desde Flandes para tomar posesión de los reinos peninsulares, el Príncipe Carlos entraba en contacto con la tierra de sus ancestros hispánicos, dando así inicio a su primer gran viaje de estado.

En el marco de actos del V Centenario del histórico Desembarco (1517-2017), la cámara ocupada por el emperador se abre al público tras su adecuación expositiva.

El espacio consta de mobiliario de sala y aposento, paneles informativos y la reproducción facsímil de documentos relevantes de su estancia en nuestra localidad, de modo que el visitante puede hacerse una idea de la trascendencia de un acontecimiento que nos lanzó sobre la Europa del Renacimiento y de la Contrarreforma, entroncando a España en la modernidad europea.

También se exponen los trajes diseñados por Azucena Rico y el calzado artesano de Alfonso Martínez, creados especialmente para las recreaciones teatralizadas del Desembarco que se celebran cada año en Tazones y en Villaviciosa, ante centenares de espectadores, a cargo de la Asociación Cultural Primer Desembarco Carlos V-Tazones y el grupo Teatro Contraste.

Una didáctica locución en la que el joven monarca evoca su azaroso periplo, y delibera sobre el futuro en el que fue su aposento, completa la exposición y, con ello, la visita.

Las ‘Rutas Europeas del Emperador Carlos V’, de cuyo Primer Viaje en 1517 constituye nuestra localidad la primera escala española, cuentan con la declaración de ‘Itinerario Cultural Europeo’ por el Consejo de Europa.
 
cartel

EXPOSICIÓN PROGRAMA ESPECIAL CON PATRIMONIO NACIONAL

SÁBADO 21 DE OCTUBRE

DE 11 A 14H Y DE 16 A 20 HORAS

18.30 HORAS CONFERENCIA DE D. ÁLVARO SOLER. Conservador jefe de la Real Armería, Patrimonio Nacional.

ENTRADA LIBRE . AFORO LIMITADO

Medalla Victoria augurando un feliz reinado a Carlos I Bronce
c.1517
Diám. 3,4 cm.
Patrimonio Nacional, Colecciones Reales, inv. 10233301


Esta medalla  representa en el anverso el busto de perfil  de Carlos I joven, tocado con gorra, melena corta, lacia y recortada en línea recta. Viste camisa y jubón, y sobre éstos, ropa engalanada con piel. Completa la indumentaria el collar de la orden caballeresca del Toisón de Oro. El busto del joven rey aparece enmarcado por una  leyenda que señala su dignidad: KAROLVS REX CATOLICVS. En el reverso centra la composición una figura antropomorfa alada desnuda, de perfil derecho, con las alas desplegadas y la rodilla derecha puesta en tierra y la izquierda flexionada, claramente identificada como una victoria según la leyenda que la acompaña: VITORIA . Con su mano derecha escribe sobre lo que parece ser un escudo oval apoyado sobre un árbol. Detrás de la figura, una copa, y sobre la cabeza un águila volando con una corona de laurel en el pico.
La importancia de esta medalla radica en su valor histórico como una las primeras conmemoraciones de su llegada al trono, hecho poco esperado producto de una serie de circunstancias que le permitieron optar a la corona de Castilla. Tiene también un extraordinario valor iconográfico por ser una de sus primeras imágenes ostentando la dignidad real. Hasta entonces sus retratos aludían a momentos de su  infancia y adolescencia dentro del arte cortesano flamenco o borgoñón. Aunque la iconografía vinculada a la idea del poder era conocida desde de su infancia, su persona carecía de la importancia dinástica que aquí se despliega claramente asociada al buen augurio de un reinado destinado a tener éxito y ser trascendental, como así fue a pesar de los reveses sufridos a lo largo de su vida.


Celada de la armadura de Mühlberg del Emperador Carlos V Desiderius Helmschmid Acero grabado, repujado y dorado Augsburgo, 1544
27,5 x 22,6 x 30.5  cm.
Patrimonio Nacional, Colecciones Reales, Real Armería, cat. A.165/1,  inv.10037753


Esta celada de caballería pesada para la guerra pertenece a la guarnición conocida como "de Mühlberg", ya que fue utilizada en esta famosa batalla de la Guerra de Alemania en 1547. Está sin embargo fechada tres años antes, cuando el emperador se preparaba para luchar contra Francia. Estos hechos de armas ilustran bien una importante rasgo de su personalidad como  gran rasgo de su personalidad gobernante involucrado personalmente en las acciones que requerían el ejercicio del gobierno y las circunstancias políticas. Este empeño personal era más propio de una mentalidad medieval que la de un príncipe cabeza de un estado moderno, siendo uno de sus rasgos más particulares el haber vivido en una Europa en lo que el espíritu medieval y el renacentista se solapaban. Su faceta como capitán de sus ejércitos le llevó a tomar parte personalmente en exitosas campañas, hitos de su vida por su trascendencia y por las repercusiones que tuvieron en su imagen, como las de Pavía de 1527, Túnez en 1535, Cleves en 1543, Francia en 1544 y la guerra de Alemania en 1547, pero también en sonadas derrotas, como la desastrosa Jornada de Argel de 1541. Aunque sólo fue un paréntesis en el escenario alemán, la batalla de Mühlberg tuvo una gran repercusión en la reivindicación del poder imperial y una gran trascendencia iconográfica y propagandística vinculada a la imagen del emperador. La obra que con el tiempo tuvo más trascendencia fue el famoso retrato ecuestre de Tiziano, en el que aparece armado con piezas de esta armadura, convertida  en todo un icono al ser representada no sólo por Tiziano,  sino también por diversos artistas destacados como los Leoni o Pantoja de la Cruz.


 
  • Compartir en:
    • facebook (en nueva ventana)
    • twitter (en nueva ventana)
    • tuenti (en nueva ventana)
    • del.icio.us (en nueva ventana)
    • digg (en nueva ventana)
    • meneame (en nueva ventana)
    • fresqui (en nueva ventana)
    • technorati (en nueva ventana)
    • linkedin (en nueva ventana)
    • google bookmarks (en nueva ventana)
    • my yahoo (en nueva ventana)
    • my space (en nueva ventana)

Boletín electrónico

Darse alta y baja en el boletín electrónico

Darme de baja