Ayuntamiento de Villaviciosa de Asturias, información sobre alojamientos, turismo, alojamientos, hoteles rurales y casas de aldea, restaurantes, cultura y ocio de Villaviciosa 

Ayuntamiento de Villaviciosa de Asturias 

Teatro Riera Villaviciosa

Teatro Riera

Villaviciosa

En cabecera

Está viendo: 

En cartel

Marat-Sade, obra del Taller Escénico de la Escuela Superior de Arte Dramático y Danza de Asturias

 
esad

TEATRO RIERA

VIERNES 2 DE JUNIO - 20 HORAS

“Persecución y asesinato de Jean Paul Marat, representado por el grupo de actores del Hospicio de Charenton bajo la dirección del Señor de Sade”, ese es el título original de la obra de Peter Weiss, todo un desafío escénico. Los actores de la ESDA actúan en el Riera dando vida a un grupo de enfermos del asilo de Charenton, donde, bajo la dirección de Sade, representarán la muerte de Marat a manos de Carlota Corday.

Teatro dentro del teatro y, para los actores, doble trabajo. Por si eso fuera poco, el texto incorpora elementos y referencias de nombres tan importantes para el teatro como Brecht, Artaud o Meyerhold. El texto es emblemático, sobre todo por los montajes de Peter Brook y Adolfo Marsillach. En 1967 Peter Brook dirigió una película basada en su propio montaje, se cumplen, por tanto, 50 años.

Peter Weiss (1916-1982), fue un dramaturgo, novelista, pintor, artista gráfico y cineasta experimental alemán con nacionalidad sueca adoptada. Es considerado uno de los referentes del Teatro documental, que explica acontecimientos históricos a través de la escritura teatral y su posterior puesta en escena. Uno de sus más claros exponentes es La indagación (1965).

Sinopsis de la obra

La obra tiene lugar en el histórico asilo de Charenton siguiendo los modos del meta-teatro, una obra dentro de una obra. La historia principal tiene lugar el 13 de julio de 1808, después de la revolución francesa; el Marqués de Sade dirige una obra teatral que tiene lugar durante la Revolución, a mediados de 1793. La obra culmina con el asesinato de Jean-Paul Marat. Los actores son los internados en la casa de salud mental y sus cuidadores que hacen apariciones en escena para restaurar el orden.  Coulmier, que dirige el psiquiátrico, supervisa la obra.  Este personaje muestra su apoyo al gobierno de Napoleón I y cree que la obra irá acorde a sus ideas patrióticas cuando en realidad sus pacientes tienen otras y no se muestran tan de acuerdo con el curso de los acontecimientos.

 
carte

INTÉRPRETES

Asier Colado Álvarez: El marqués de Sade Elena Fernández Loredo: Roux, Simona Patricia Gama: Coulmier
Juan José González De Lena Vallina: Jean Paul Marat

Alicia González-Pola Gómez: Carlota Corday

Paula Ruiz Pérez: la pregonera

Sara Terrones López: Rosigñol

José Andrés Vieiro Rodríguez: Duperret

Fons Jimenez: guardián y enfermero

 
  • Compartir en:
    • facebook (en nueva ventana)
    • twitter (en nueva ventana)
    • tuenti (en nueva ventana)
    • del.icio.us (en nueva ventana)
    • digg (en nueva ventana)
    • meneame (en nueva ventana)
    • fresqui (en nueva ventana)
    • technorati (en nueva ventana)
    • linkedin (en nueva ventana)
    • google bookmarks (en nueva ventana)
    • my yahoo (en nueva ventana)
    • my space (en nueva ventana)

Boletín electrónico

Darse alta y baja en el boletín electrónico

Darme de baja